miércoles, 8 de abril de 2009

Los editores de sueños

Acabo de recibir en mi correo electrónico el número 13 de la Revista Narrativas, una iniciativa que coordina el escritor aragonés Carlos Manzano y cuya única pretensión, como explica su consejo editorial, es dejar constancia de la diversidad y la fecundidad de la narrativa contemporánea en castellano. En ella, aquellos que tienen gusto por las letras encuentran un espacio donde expresar libremente sus inquietudes literarias.

Un órgano de selección decide sobre la publicación o no de los originales recibidos y, supongo, será una tarea difícil porque leyendo alguno de los relatos y ensayos publicados se observa una alta calidad que complica la elección de los textos.

Narrativas es un punto de encuentro que cobija al escritor rechazado una y mil veces por las editoriales, al escritor novel que empieza con ilusión, al que escribe por el simple placer de jugar con su imaginación, al erudito, al filósofo, al gramático, pero también es un lugar donde acuden los que aman una lengua rica y bella que hablan más de 500 millones de personas en todo el mundo; una lengua cada vez más viva, en constante evolución que se enriquece con la aportación de nuevas palabras y voces de otros idiomas.

A los responsables de la publicación no les mueve el ánimo de lucro ni hacer competencia a ninguna editorial. Han realizado un proyecto abierto, basado en la participación; un «yo gano tu ganas» en el que el respeto y generosidad de las partes (editor y autor) son fundamentales para su correcto funcionamiento.

La revista es gratuita. Se distribuye a través de Internet mediante suscripción y, como digo, hay textos interesantes de escritores argentinos, peruanos, colombianos, uruguayos, españoles… que si no fuese por este proyecto nunca habrían acabado ante mis ojos.

Estos atípicos editores han conseguido hacer realidad decenas de sueños, de deseos escondidos, pero también han acercado a quienes comparten la belleza de una lengua que, curiosamente, en España cada vez hablamos peor.

Por eso , este post más que informativo, yo lo considero de agradecimiento a estos editores de sueños que limpian, fijan y dan esplendor.

Gracias y que dure muchos años.

2 comentarios:

Carlos Manzano dijo...

Muchísimas gracias, Fernando, por la extrema generosidad de tus palabras. Comentarios como el tuyo son los que nos ayudan a sacar cada trimestre un nuevo número.
Recibe un abrazo muy fuerte mío pesonalmente y de todo el equipo que hacemos Narrativas.
Carlos Manzano

Fernando López Fernández dijo...

Carlos:

Gracias a vosotros por la magnífica iniciativa y el esfuerzo que realizais.

Un fuerte abrazo y feliz semana santa

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...