lunes, 9 de marzo de 2009

Artistas y consultoría

Hace años era muy habitual que las empresas contratasen una animación, un artista o un espectáculo con el fin de entretener, ambientar, atraer y divertir a los invitados en los eventos que realizaban. Un artista famoso, una animación sorprendente o un espectáculo de reconocido prestigio, eran suficientes para cubrir esos objetivos. Los tiempos están cambiando y la utilización de propuestas artísticas en los eventos no son una excepción. Están pasando de ser un recurso para «llenar un hueco» o «vestir» un evento a convertirse en una eficaz herramienta de comunicación con la que transmitir mensajes y explicar conceptos. El trabajo en equipo, la innovación, el esfuerzo o cualquier valor o idea que se quiera transmitir son puestos en escena a través de estas propuestas.

No se trata de hacer una simple representación que, más o menos, alcance el objetivo sino más bien se trata de integrar la acción en la estrategia de comunicación del evento: hay que tener en cuenta que esta manera de comunicar es muy bien recibida por los asistentes, no sólo por la puesta en escena sino porque aportan una visión diferente (y casi siempre amable) de mostrar el mensaje.

Para que sean efectivas hay que seguir el guión de las 5W y plantearse ¿por qué, cómo, cuando, cual y a quien? A partir de ahí sólo es cuestión de analizar, crear desarrollar ó como dicen los nuevos cocineros construir y deconstruir. Analizar el modelo de negocio del cliente, asesorarle en la solución e incluso rechazar su realización si no se cumple el objetivo. Las utilización de las artes escénicas como recurso de comunicación pueden aportar mucho valor a los eventos.

Para conseguirlo, se debe trabajar como en una consultoría, aplicando el rigor y el sentido común. Y para eso hay que invertir muchas horas y escuchar mucho al cliente. Por otro lado, hay que buscar y seleccionar a los mejores profesionales no sólo en los aspectos técnicos o artísticos sino también en otros como el grado de colaboración del artista, su implicación en la acción y sobre todo el compromiso para el cual han sido contratados.

Esto último solo se logra contactando con artistas y compañías que compartan esta filosofía y forma de entender los negocios. Aquellos que han comprendido que es el artista quien debe ponerse a disposición del evento y no el evento a disposición del artista.

Hace un mes, uno de nuestros directores de producción, Nicolás Cubelli, se desplazó a Londres para asistir a un Show Case donde se mostraron las últimas novedades artísticas para el mercado coporartivo. Vino entusiasmado. por lo que vió, pero sobre todo por las entrevistas que mantuvo con directores artísticos de varios lugares del mundo y, en especial, por la visión de compañías surgidas de las prestigiosas escuelas de circo de Quebec y Montreal.

Lo que más le gustó, fue la disposición y la actitud que mostraron para desarrollar nuevas propuestas y nuevas ideas para comunicar; una disposición para compartir metodologías de trabajo y conocimiento para llegar no sólo a la mente de las empresas sino también a su corazón. Han dejado de ser artistas para ser consultores artísticos que aportan un valor real a los eventos. Gente que comprende que las disciplinas artísticas son algo más que una representación escénica.

Os dejo un video en el que se resume alguna de las acciones de éxito que fueron posibles gracias a esa labor de consultoría realizada con los clientes y los artistas.



3 comentarios:

Elisa dijo...

hola como estás? Que bueno que los espectáculos artísticos ya no sean para rellenar un hueco, un espacio vacio, es importante que se les de su debido valor, tanto la consultora para con los artistas y viceversa.
un abrazo

Anónimo dijo...

Un espectáculo puede comunicar mucho. Soy artista y cuando actuo siento como la gente conecta con lo que haces.
Buen video. un saludo

Fernando López Fernández dijo...

Elisa: Gracias por pasarte. Un artista , un espectáculo puede transmitir muchas cosas. Depende de la capacidad que tenga el artista y el interés que ponga. saludos

Anónimo - Hablando con otros artistas me comentan siempre que cuando mejor se sienten es cuando conectan con el público. Un saludo

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
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