jueves, 19 de febrero de 2009

Si todo fuera tan fácil

Me envía un correo un amigo mío que le han enviado para que reflexione sobre ello. Se trata de un cálculo realizado y enviado por un espectador a la CNN en el que, mediante un rápido análisis, ofrece una solución que arreglaría los problemas económicos del mundo. Como suele suceder con este tipo de correos, acabaré recibiéndolo unas veinte veces más en las próximas semanas, ampliado con los comentarios de quien lo reenvía. He hecho un «copia y pega» del correo enviado, dejándolo en su formato original para que observéis como «la versión española» sube de tono al utilizar las mayúsculas en su interpretación.

Mensaje enviado a la CNN

El plan de rescate a los bancos con dinero de los contribuyentes, que aún se discute en el congreso de USA, costará la indimensionable cifra de 700.000 millones de dólares, más los 500.000 millones que ya se le ha entregado a la banca, más los miles de millones que entregarán los gobiernos de Europa a los bancos en crisis en ese continente. Pero para tratar de dimensionar sólo en algo las cifras involucradas, el televidente hace el siguiente cálculo:
«El planeta tiene 6.700 millones de habitantes; si se dividen 'sólo' los 700.000 millones de dólares entre los 6.700 millones de personas que habitan el planeta, equivale a entregarle 104 MILLONES DE DOLARES A CADA UNO'. Con eso no solo se erradica de inmediato toda la pobreza del mundo, sino que automáticamente se convierte en MILLONARIOS a TODOS LOS HABITANTES de la Tierra»Concluye diciendo : «Parece que realmente hay un pequeño problema en la distribución de la riqueza».

Versión española

Haciendo un pequeño calculo lo vamos a poner mucho mas sencillo y mas cercano a los españoles. El estado español unta a los bancos con 30.000 millones de euros que salen de los bolsillos de los españoles. El Estado comprará 30.000 millones de deuda a la banca para evitar el colapso financiero. España en estos momentos su población es de 46.063.511 habitantes, según datos del padrón municipal de 2008.HACEMOS EL CÁLCULO.
30.000.000.000 euritos / 46.063.511 habitantes = 652,18 millones de euros PARA CADA ESPAÑOL
652,18 millones de euros = 108.261 millones de pesetas por cada habitante en ESPAÑA
TENIENDO UNA MEDIA DE 4 PERSONA CADA FAMILIA= 2.500,72 MILLONES DE EUROS POR FAMILIA415.119,52 MILLONES POR FAMILIA, MIRA CON ESO SI QUE PODRIAMOS PAGAR LA HIPOTECA. ESTA ES LA CRISIS VALE YA DE TOMARNOS EL PELO TANTO EL GOBIERNO COMO LA OPOSICION SE ESTAN RIENDO DE NOSOTROS Y NOSOTROS NO HACEMOS NADA?

Me temo que estos cálculos, que teóricamente pueden ser válidos, en la práctica no son más que conjeturas irrealizables porque una solución de este tipo al final crearía más caos. Las razones son varias:

Ambición - El hombre es ambicioso por naturaleza y como se ha demostrado desde su aparición en la tierra, el origen de las guerras y las crisis radica en ella. Siempre querrá más.

Comodidad – Si toda la humanidad dispusiese de la misma renta, como se apunta arriba, el hombre no trabajaría – o lo haría de una forma indolente-: una previsible paralización progresiva de la producción provocaría una escasez que derivaría en un aumento de la inflación que reduciría rápidamente el valor del dinero.

Decadencia – Paradójicamente, las sociedades que no se enfrentan a retos o no tienen ninguna ambición acaban sucumbiendo. Los grandes avances de la humanidad han sido consecuencia de una ausencia de comodidad; de un interés y un esfuerzo que a lo largo de los siglos ha estimulado la imaginación. Si no hay motivación no hay mejoras.
Lo que si es una pena es, que pudiendo redistribuir la riqueza de una forma más racional, no se haga por que existen intereses ocultos o no que escapan a nuestro conocimiento.

Si todo fuera tan fácil no hubiese escrito este post ni hubiese recibido nunca ese correo.

4 comentarios:

Luis dijo...

He recibido el mismo pps y estoy de acuerdo en que el planteamiento dista mucho de ser realizable por las razones que tu desggranas, pero reflexionando un poco sobre una equitativa redistribución de la riqueza al menos reflejariamos algo de superación sobre nuestra primitiva concepción de riqueza basado en lo material y éxito del que más tiene. Quizá el grito debiera ser SOLIDARIDAD en el más amplio sentido.
En cualquier caso pasemos de hacer forward.

Abrazo
Luis
Blogueando Estaba la Gansa

Fernando López Fernández dijo...

Estoy de acuerdo en lo que planteas Luis, el problema es que el porcentaje global de la Solaridad en el ser humano (globalmente) es muy bajo aún. y aunque crece, lo hace en progresión aritmética, mientras el otro, el del materialismo, lo hace en geométrica.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Naturalmente es una Barbaridad, pero la forma de enfocar la división conduce a error. La operación Es Euros/personas= Euros. No millones de Euros, aunque la cantidad sigue siendo una salvajada...brunvta

Fernando López Fernández dijo...

Así es, la cantidad es una barbaridad y el cálculo es como apuntas, pero es cierto que sigue siendo un dineral.
Gracias por participar
saludos

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...