miércoles, 4 de febrero de 2009

Astrología curricular

Estaba viendo la portada de “El Mundo” en Internet, leyendo noticias que en unos días olvidaré -el disco duro de uno tiene que liberar espacio - cuando mis ojos se han fijado en una frase que primero me ha hecho poner cara de asombro y luego soltar una carcajada.

El titular decía:


Reconozco que no he podido evitar hacer click.

Por lo visto una empresa austriaca recluta a sus empleados teniendo en cuenta el signo astrológico. Según su portavoz (vaya papelón le ha tocado al de Comunicación) los mejores empleados, según las estadisticas que manejan , corresponden a los siguientes signos astrológicos: capricornio, tauro, acuario, aries o leo.

Ignoro a quien, o a quienes se les ha ocurrido tan novedosa metodología de reclutamiento. Supongo que habrán diseñado un complejo test en el que no solo han tenido en cuenta las características generales de cada signo sino también la posición de los planetas, del sol, la luna y las estrellas; la hora y el lugar de nacimiento y otras variables que se relacionan para determinar la carta astral de cada uno.

No se que pensarán los profesionales de recursos humanos, los psicólogos, los coaches, los expertos en organización; pero me da la sensación que, a pesar de la falta de datos para opinar, y aunque la teoría pueda tener validez, no recomendarían este tipo de reclutamiento.

Lo curioso del caso es que de ser cierto, estamos hablando de una revolución en la gestión de recursos humanos y si realmente la estadística es extrapolable a toda la población, se acaban de cargar más de 5.000 años de creencias astrológicas al simplificar el destino de las personas: porque de eso trata la astrología, de conocer y predecir el destino.

A vuela pluma me planteo las siguientes dudas. El método: ¿es válido o compatible con el horóscopo chino o el maya? ¿Para cualquier tarea, departamento o cargo? ¿Han analizado los estudios, conocimientos y habilidades de los empleados en profundidad? ¿Quiénes son mejores, los capricornios o los tauros?

Ahora que se habla tanto - y practica poco – de igualdad ¿no es esta una forma de discriminación? Según esto, el nacimiento te marca, como antes se marcaba a personas de otras razas. Los sindicatos austriacos opinan lo contrario y han dicho que no, argumentando que, en el grupo de los cinco signos, los posibles candidatos pueden ser jóvenes, mayores, hombres, y mujeres. ¡Faltaría más! Eso si: si naces por ejemplo en octubre “lo tienes claro”

Yo, por si acaso, estoy actualizando mi Curriculum por si lo tengo que enviar a una de estas compañías tan originales.

Signo Zodiacal – Tauro (pata negra).

Formación no reglada: me he aprendido de memoria un libro “El zodiaco aplicado al Management”

Referencias – El Astrólogo oficial del hotel Taj Mahal de Agra en India que me auguró un magnífico futuro mientras me bebía un whisky en el bar del hotel.



No hay comentarios:

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...