martes, 20 de enero de 2009

Ferrán Adriá versus Leo Harlem


La restauración se está convirtiendo en un referente empresarial: los cocineros acaparan portadas de prestigiosas publicaciones, son invitados a contar sus experiencias en eventos, escriben libros que la gente compra, y nunca como hasta ahora se podían ver tantos programas de cocina en televisión: un buen negocio.

En estos días se está celebrando la Cumbre Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', evento que por su importancia convierte a la capital de España en el foco de atención de la gastronomía mundial. En el se dan cita los más prestigiosos cocineros del mundo, expertos gastrónomos, científicos y, en general, aquellos que crean vanguardia en asuntos culinarios.

La gastrobotánica, los restaurantes-granja, la imaginación aplicada a la alta cocina creativa en tiempos de crisis, las tapas, los small plates, ciencia, cocina e I+D, son alguno de los temas que se debaten en estas jornadas.

Como profesional del sector de eventos y amante de la cocina me hubiera gustado asistir, pero mis obligaciones profesionales y los 590 euros que costaba la entrada, y que francamente prefiero invertir en la práctica culinaria y no en la teoría, me han hecho desistir de acudir. Sin embargo, lo estoy siguiendo a través de los diferentes medios de comunicación que resumen ampliamente el Congreso.

Es innegable que estos profesionales crean tendencia gracias a las inquietudes que tienen y a los métodos de trabajo que exponen y que muchas empresas deberían aplicar en sus “cocinas”. Cucharones, ollas y sartenes aparte, sus ingredientes son la investigación, la curiosidad, la imaginación, la pasión y la creatividad.

Personalmente sólo les pongo un pero: con determinados conceptos la creatividad se les va de las manos. Observad sino los términos que en algunas ponencias se están manejando que parecen más publicitarios que gastronómicos: Gastrobotánica, Alta cocina para pobres, Reinvención de las verduras invernales, Sabores de vanguardia.

De todas formas quien mejor explica esto de la creatividad es el gran monologuista Leo Harlem en su monólogo de la cocina creativa del cual os dejo un extracto. Que lo disfruteis.

2 comentarios:

MaS dijo...

Fernando,
no puedo dejar de reirme...ja ja..."nos estan volviendo tontos"...obvio decir que me ha encantado.
un saludo...ja ja...

Fernando López Fernández dijo...

Hola María.

Me alegra que ye haya gustado. Así que te dejo la segunda parte, Feliz fin de semana.
http://www.youtube.com/watch?v=I-2E9zREN18

Soul Business

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