lunes, 19 de enero de 2009

De Crisis, Tolstoi y Palomas

La gente, los periódicos, los gobiernos hablan de la crisis como concepto global; pero prácticamente sólo se habla de crisis económica o financiera; de cómo se hunde la bolsa, del número de parados que se van a generar, de cuanto va a durar. Todos aventuran cifras como si, ahora sí, - y no cuando estalló la crisis- fuesen adivinos. La última muestra la tenemos en las declaraciones de Solbes, que rápidamente ha corregido las previsiones de “Bruselas”. Personalmente, no puedo creerme nada de lo que digan los expertos que se pasan la vida haciendo conjeturas y apuestas, y generalmente no aciertan en los cálculos, entre otras razones porque es difícil, muy difícil acertar con los millones de variables que rigen los mercados.

Así las cosas, me preocupa especialmente “la otra crisis”: La crisis de valores que creo es el origen de la financiera. Los valores más positivos del ser humano van quedando ocultos por nuestra ambición, por la envidia, por la ira. Nos están o nos estamos acostumbrando a trabajar sólo el exterior y no el interior donde realmente está la esencia de nuestro ser. Cualquiera podría citar varios ejemplos.

Uno de los personajes que más me ha impactado por su valentía es León Tolstoi, el gran novelista ruso autor de Guerra y Paz y Anna Karenina. Tolstoi fue uno de los personajes más singulares del siglo XIX. Nacido en una familia aristocrática. Tras haber sido un bala pérdida en su juventud y pasar por el ejército, decidió dejar todos los lujos y comodidades a los que estaba acostumbrado y se retiró al campo, donde además de escribir, trabajó de zapatero, fundó una escuela y dedicó gran parte de su fortuna a ayudar a los más necesitados. Como suele suceder cuando alguien denuncia la injusticia o tiene diferentes puntos de vista de los que tiene el poder, se granjeó la enemistad del Zar, el ejercito al que había servido y la poderosa Iglesia Ortodoxa: Héroe para pocos, Villano para muchos.

En los últimos años de su vida se dedicó a recopilar citas y pensamientos de los libros sagrados, pensadores y filósofos, que se reflejaron en su libro “Calendario de la Sabiduría”: un libro que ayuda a enriquecernos humanamente y a que comprendamos mejor quienes somos. Hoy dejo una reflexión de William Paley, filósofo inglés al cual cita varias veces, y que está relacionada un poco con lo escrito en las líneas de arriba.


Imagina una bandada de palomas en un campo de trigo. Imagina que noventa y nueve de ellas, en lugar de picotear el trigo que necesitan y utilizarlo de acuerdo a sus necesidades, empiezan a formar un montón con él. Imagina que no se quedan con mucho, sino que destinan ese gigantesco montón de trigo al miembro más vil y ruín de la bandada. Imagina que todas se sientan en círculo y contemplan a esa paloma, que dilapida y despilfarra esa riqueza. Y después, imagina que se precipitan sobre una paloma débil, la más hambrienta de todas, que coge un grano del montón sin permiso, y la castigan.

Si eres capaz de imaginar esto, podrás comprender el comportamiento cotidiano de la humanidad.

¿Podrías poner nombre y apellidos a las palomas?

3 comentarios:

Myriam dijo...

Ya decía yo que me tenía que sentar a leer tus entradas antiguas. Recién ahora me puse al dia con los blogs después de mi viaje y puedo hacerlo y lo haré.

Esta entrada me encantó. León Tolstoi es en verdad un gran ejemplo de nobleza, pero de la verdadera, la del corazón.

¿Y dar nombre a las palomas? Claro que podría, un montón con tonada porteño-bonaerence:

Cuán familiar me suena lo que dices, a los peores momentos en Argentina que los pasamos con la inflación galopante de Alfonsín y de La Rúa, O el Corralito de Cavalo. En fin, mejor no hablar...

Besos

Fernando López Fernández dijo...

Hola Myr:

Un día deberias contar esas experiencias porque aunque tristes nos enseñaría muchas cosas.
Besos

Katy Sánchez dijo...

Pues si que imaginé lo mismo.La situación actual. Aunque que con otras palabras. Pero esta claro y la identificación perfecta...
Bss y buen finde

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...